Las mediciones de la tensión de fuente de alimentación
 

La tensión de alimentación no se puede medir con precisión usando las programas como el Everest o SpeedFan o programas suministradas por el fabricante de la placa base debido al gran (mas o menos 0.5V) margen de error. Se debe a que la tensión de los circuitos de medición en las placas base sólo cuestan unos cuantos centavos y con este precio los sistemas no son capaces de darnos resultados exactos y precisos. Con las normas establecidas por ATX, cada 0.1V es de gran importancia. Por lo tanto para medir el voltaje debe utilizarse únicamente y exclusivamente, hasta el medidor electrónico más barato.

Previo a realizar mediciones asegúrese de que:

  • El medidor este correctamente calibrado (usando un medidor de alta energía o adaptador de laboratorio). Las calibraciones del medidor puede hacerse con un servicio electrónico.
  • La batería no se está agotando. Batería que está “muriendo” puede crear un gran margen de error.
  • Las sondas estén muy limpias, preferiblemente límpielas con acetona antes de las mediciones.

Las líneas -5V y -12V prácticamente no se utilizan hoy en día, por lo que sus resultados pueden no ser importantes. El resultado más importante que nos debe interesar en particular es el resultado de la línea +12V.

La siguiente tabla muestra los límites de tolerancia para el margen de error de tensión. El error que se muestra en estas tablas es tan grande que la fuente de alimentación que supera cualquiera de esos valores debe ser considerada dañada o como que incumple con los requisitos de configuración de su ordenador.

Norma aceptada es que los cables:

  • amarillos corresponden a la tensión de +12 V
  • azules corresponden a la tensión -12V
  • rojos corresponden a la tensión de +5 V
  • blancos corresponden a la tensión de -5V
  • naranjas corresponden a la tensión de +3,3 V

El inicio de fuente de alimentación en seco

power supply measurements El encendido de la fuente de alimentación en seco es en otras palabras el suministro de energía sin el uso de una computadora. Gracias a este tipo de inicio podemos probar todas las clavijas y tensión medida para excluir la incompatibilidad con la placa base.

Para iniciar la fuente de alimentación en seco sólo hay que combinar pines 14 (PowerOn – en la mayoría de casos es el cable verde) a 15 (gnd), de forma permanente, se ejecutará la fuente de alimentación. No debemos exagerar las veces que encendemos y apagamos la fuente de alimentación, ya que supone una carga muy pesada para los componentes electrónicos y podría conducir a daños.

Recuerde también que nunca haga funcionar la fuente de alimentación sin sobrecargar las dos líneas más importantes: de +5 V y +12 V, lo mejor es conectar estos pines a un circuito de prueba, o si no tenemos esta opción, a varios dispositivos (ventiladores, unidades ópticas, unidades de disco duro)

los problemas asociados con la fuente de alimentación

La señal incorrecta en el pin 8 (power good) - es el síntoma más común de rechazo a la labor del sistema operativo del ordenador.