ARCHIE




es un sistema que le permite a usted buscar archivos que se encuentran disponibles en algunos servidores públicos del mundo.

Existen miles de computadoras en Internet que ofrecen el servicio de FTP Anónimo, pero aunque sepa utilizar la herramienta FTP, muchas veces se encuentra cara a cara con una serie de desafiantes obstáculos, tales como:

Por ello fue creado Archie. Archie es un programa de computadora que mantiene constantemente actualizado un catálogo en el que se recoge una relación de todo lo almacenado en la mayoría de las máquinas que ofrecen el servicio de FTP anonymous. Actualmente Archie direcciona cerca de 1200 servidores y 2.5 millones de archivos. Lo que usted hace es preguntarle a Archie dónde encontrar archivos que cumplan con la aplicación que usted necesita (por ejemplo: Bases de Datos, Sistemas Operativos, Antivirus, etc...) y Archie le devolverá nombres de archivos que satisfacen la aplicación requerida por usted, junto con el nombre de los servidores que contienen dichos archivos. Una vez que usted decida cual de los archivos es el que mejor cumple con sus necesidades, puede fácilmente traerlo a su computador con el FTP anonymous.

Cómo funciona Archie?

Podemos dividir en dos las tareas que lleva a cabo el programa Archie:
  1. Es responsable de controlar el contenido de aquellos ordenadores que dispongan de servicio Para ello:
  2. Le permite hacer búsquedas de archivos a través de la lista de lugares FTP, justamente como si intentase localizar un libro de algún tema en particular entre los catálogos de miles de bibliotecas.

El resultado de una consulta a un programa Archie incluye el nombre de la maquina donde se puede hacer FTP, el directorio en el cual se encuentra el archivo, el tamaño de este archivo en bytes, y la fecha en la que ha sido archivado en esa maquina. Archie da toda esta información cada vez que encuentra en su base de datos un lugar donde se halla el archivo buscado.

Con esta lista de lugares, basta con que usted se conecte a uno de ellos, vaya al subdirectorio donde Archie dice que se encuentra su objetivo y lo copie a su propio computador.

Cómo contactarse con Archie?

Para usar Archie, usted debe elegir un servidor Archie. Hay una gran variedad de servidores en todo el mundo, la idea es elegir el más adecuado, aquel que se encuentra más cerca de usted. Por ejemplo, usando un servidor en Australia desde Ecuador, suena bastante interesante, sinembargo es muy lento debido a los enlaces de red transoceánicos; lo recomendable seria usar un servidor de Estados Unidos. En la siguiente tabla se muestra una lista de los servidores públicos de Archie y sus localizacines geográficas:

 
 
   Nombre                             Area de uso sugerida 
 
   archie.au                           Australia 
   archie.edvz.uni-linz.ac.at          Austria 
   archie.univie.ac.at                 Austria 
   archie.uqam.ca                      Canadá  
   archie.funet.fi                     Finlandia 
   archie.th-darmstadt.de              Alemania 
   archie.ac.il                        Israel 
   archie.unipi.it                     Italia 
   archie.wide.ad.jp                   Japón 
   archie.kr                           Korea 
   archie.sogang.ac.kr                 Korea 
   archie.rediris.es                   Espa¤a 
   archie.luth.se                      Suecia 
   archie.switch.ch                    Suiza 
   archie.ncu.edu.tw                   Taiwan 
   archie.doc.ic.ac.uk                 Reino Unido 
   archie.unl.edu                      USA 
   archie.internic.net                 USA 
   archie.rutgers.edu                  USA 
   archie.ans.net                      USA 
   archie.sura.net                     USA 

Que tipo de preguntas puede contestar Archie?

Actualmente existen dos clases de preguntas que se pueden hacer a un servidor Archie: Archie puede ser accesado de múltiples maneras, usando: Telnet, Email, FTP, Gopher, www, etc. de estas sólo nos referiremos sólo a las dos primeras.

Usando archie con Telnet

La manera más común para usar un servidor Archie es a través de la herramienta Telnet.
. Vamos a establecer una sesión Archie via Telnet como ejemplo, para explicar paso a paso los principales comandos que disponemos. Digamos que nos conectamos con archie.sura.net. Nos pedirá un login. Digitamos archie. La pantalla lucir así:
   
   espol.edu.ec% telnet archie.sura.net  
   Trying 128.167.254.195 ...  
   Connected to yog-sothoth.sura.net.  
   Escape character is '^]'.  
   
   
   SunOS UNIX (yog-sothoth.sura.net)  
   
   login: archie
Last login: Fri Apr 14 19:06:40 from hera.mcclellan.a SunOS Release 4.1.3 (NYARLATHOTEP) #3: Thu Apr 22 15:26:21 EDT 1993 Welcome to Archie! Version 3.2.2 SURAnet is pleased to .... ... ... ... # Terminal type set to `vt100 24 80'. # `erase' character is `^?'. # `search' (type string) has the value `sub'. archie>_
En este momento estamos conectados con un servidor Archie de Estados Unidos, ahora podemos fijar algunos parámetros y efectuar búsquedas. Cuando quiera finalizar ejecute el comando quit, exit o bye. Esto dará por terminado la sesión Telnet y regresaremos a nuestro computador local (espol.edu.ec). La manera más común y confiable de buscar en Archie es hacerlo con nombres de archivos.
Por ejemplo, supongamos que queremos buscar un software llamado "Eudora". Simplemente digitamos el comando prog seguido del nombre del archivoa buscar:
   archie> prog eudora 
   # Search type: sub. 
   # Your queue position: 1 
   # Estimated time for completion: 43 minutes, 42  
   seconds. 
   working... O 
Cuando el usuario ingresa el comando de búsqueda, el servidor archie pone su requerimiento en una cola, junto con el resto de las personas que están tratando de efectuar búsquedas. Este le dice en qué posición de la cola (queue) se encuentra esperando. Como podemos ver en el ejemplo anterior, nos encontramos en la posición 1 y el tiempo estimado de realización es de 43 minutos 42 segundos. No hay que sorprenderse si toma demasiado tiempo recibir una respuesta, la mayoría de los servidores archie se cargan demasiado.

Luego de que la búsqueda ha sido finalizada, el servidor Archie retorna una lista de archivos FTP y nombres de archivos que concuerdan con el criterio de búsqueda (del ejemplo: eudora). Las direcciones devueltas se muestran a continuación (son mucho más, pero por propósitos de espacio, sólo mostramos tres de ellas).

 
 
   Host coli.uni-sb.de    (134.96.68.11) 
   Last updated 01:31 11 Apr 1995 
 
       Location: /pub/mac/eudora ->../../mirror/ftp.qualcomm.com 
         FILE    -rwxrwxrwx      36 bytes  06:34  5 May    1994  eudora 
 
   Host plaza.aarnet.edu.au    (139.130.23.2) 
   Last updated 13:27 13 Apr 1995 
 
       Location: /micros/pc/SimTel/win3 
         DIRECTORY    drwxr-xr-x     512 bytes  02:31 12   Mar 1995  eudora 
 
   Host uniwa.uwa.edu.au    (130.95.128.1) 
   Last updated 14:20 13 Apr 1995 
 
       Location: /pub/mac/freeware 
         DIRECTORY    drwxrwxr-x     512 bytes  19:00 16   Jan 1994  eudora 
 
 
   ... 
   ... 
   ... 
Como podemos ver, Archie nos da primeramente el nombre del host (anfitrión, servidor) que ofrece uno o más archivos que concuerdan con el string de búsqueda. El primer host mostrado es Host coli.uni-sb.de. Luego Archie nos da el directorio (localización) donde se encuentra el archivo: /pub/mac/eudora -> ../../mirror/ftp.qualcomm.com.

Y finalmente lista el o los nombres de los archivos que se encuentran en el directorio (la línea comienza con FILE). A veces la búsqueda puede concordar, no con el nombre de un archivo, sino en el nombre de un directorio (la línea comienza con DIRECTORY).

Una vez que se obtienen todas las direcciones, se procede a seleccionar la que el usuario considera la más adecuada. Hecho esto se puede hacer un anonymous FTP para obtener más información de aquella dirección.

La pregunta que surge es: Cual es la más adecuada?. Ese es un gran problema, ya que nos dan muchos lugares donde buscar, pero no nos dan más información que nos ayude a decidir cual es el que más nos conviene.

Existen otras formas de llevar a cabo búsquedas. Las cuales las podemos clasificar en cuatro de ellas. Una de ellas se muestra a continuación:

 
   # `search' (type string) has the value `sub'.
Como podemos ver, posee el tipo de búsqueda sub (substring ignoring case). En este modo, se buscar n todos los nombres de archivos que contienen el string (cadena de caracteres) de busqueda (del ejemplo: eudora), y no importar si se encuentra en mayúsculas o minúsculas (ignoring case). Asimismo, subcase efectúa el mismo tipo de búsqueda pero en este caso sí habr restricción entre las mayúsculas y las minúsculas.

El tipo de búsqueda exact se la utiliza cuando se quieren obtener archivos cuyos nombres son exactamente iguales al nombre especificado. Finalmente regex, donde el string de búsqueda es tratado como una expresión regular del Unix.

Para saber en qu‚ tipo de búsqueda nos encontramos, ejecutamos show search, en la línea de comandos del prompt de Archie:
 
   archie> show search 
   # `search' (type string) has the value `sub'. 
Como podemos ver, el tipo de búsqueda es sub. Para cambiar al tipo de búsqueda a exact digitamos:
 
   archie> set search exact 
Posterior a esto, podemos ejecutar el comando para establecer la búsqueda: prog, como lo hicimos anteriormente. Si queremos buscar un archivo que se encuentre dentro de un subdirectorio específico, por ejemplo dentro de pc o de win31, simplemente ejecutamos:
 
   archie> set match_path pc:win31 
   archie> prog nombre_ archivo 
Notemos que los subdirectorios están separados por dos puntos ":". Con esto Archie nos devolverá todas las direcciones que concuerden exactamente (exact) con el string nombre_archivo y que se localicen dentro de un subdirectorio llamado pc o llamado win31.

Si queremos que el archivo a ser buscado pertenezca a ciertos dominios y no a todos, por ejemplo, que sólo nos devuelva los que pertenecen a: us, com, mil, edu y gov; entonces ejecutamos:
 
   archie> set match_domain us:com:mil:edu:gov 
Cada servidor Archie puede tener definido una lista de dominios. Para saber todos los que abarca, ejecute el comando domains. Recordar que no todos los Servidores Archie abarcan lo mismo.

No sólo direcciones de softwares podemos encontrar en Archie, podemos buscar otros tipos de recursos. Resulta que a veces los nombres de los recursos que queremos buscar desembocan en múltiples interpretaciones. Una herramienta que nos permite tener más información sobre cierto tema es el comando whatis. Supongamos que lo que queremos buscar es información sobre la bacteria Escherichia Coli. Si ejecutásemos prog coli, nos retornaría direcciones que no tienen nada que ver con lo que realmente buscamos, talvés retorne algo sobre brocoli o cualquier otra cosa inconcordante. Lo recomendable seria usar whatis, para obtener más información, como por ejemplo:
 
   archie> whatis coli 
 
   ECD       Escherichia coli db (M. Kroeger, Giessen) 
   NGDD      Normalized gene maps for E.coli, S.typh., etc. (Y.Abel, Montreal) 
Luego vemos que es lo que realmente nos interesa y de allí procedemos a buscar. Si nos damos cuenta que NGDD es lo que más se acerca a lo que queremos, entonces:
 
   archie> prog NGDD

Usando archie con E-mail

Además de conectarse con Archie directamente vía telnet, se lo puede hacer a trav‚s del correo electrónico. La desventaja de este m‚todo es que no es interactivo. Una de las ventajas es que muchas veces no se puede llevar a cabo una conexión telnet con un determinado lugar, ya sea porque no est‚ habilitado o porque simplemente no se puede, como es el caso de la red BITNET, donde su único enlace con INTERNET es via e-mail. Otra de las ventajas es que por lo general una búsqueda de información toma mucho tiempo. Esperar por esta, frente a su terminal, resulta muy inconveniente para usted. Tranquilamente se puede efectuar una búsqueda mand ndole los comandos por correo electrónico y despu‚s de un tiempo obtener su respuesta de la misma forma (via e-mail).

Por ejemplo, digamos que queremos encontrar un archivo sobre meteorología. Podemos enviar un correo a un servidor archie de la siguiente manera:
 
espol.edu.ec% mail archie@archie.rutgers.edu    (o el servidor archie que usted guste) 
Subject:                            (no es necesario poner un tema) 
prog meteorology 
Poco tiempo despu‚s obtendremos respuestas del servidor arhcie.rutgers.edu en nuestro buzón del correo electrónico.

Comandos mas usados en Archie vía E-mail

compress
Obliga a que los resultados se envíen en forma comprimida y codificada. Es aconsejable utilizar esta opción cuando se espera que los resultados excedan de 45 Kbytes.
help
Envía un archivo de ayuda. Si se especifican más comandos junto con este en un mismo mensaje, son ignorados.
list cadena
Devuelve una lista de todos los servidores con servicios especificados, esta puede ser una expresión regular.
path direccion_electronica
Le dice a Archie que envíe los resultados de las consultas que se van a realizar a la dirección de Correo electrónico que se indica. (por omisión a la dirección del remitente)
prog cadena
Busca aquellos nombres de archivos que coincidan con la expresión regular, "cadena", que se indique. quit
Hace que las lineas posteriores a esta se ignoren. Es útil si ust‚d acostumbra a a¤adir autom ticamente una firma a cada mensaje.
servers
Devuelve una lista de todos los Servidores Archie que se conocen.
whatis cadena
Busca en su Base de Datos de descripción de Software en relación a una subcadena dada. En esa Base de Datos hay archivados una relación de los nombres y pequeñas descripciones de paquetes de software, documentos y archivos de datos que hay almacenados en Internet.

Consultorías ONYX
Ave. Luis Donaldo Colosio #128-1, esq. Yañez
Colonia Centro
Hermosillo, Sonora. 83000
Teléfono/Fax: (62) 13-09-06
onyx@pitic.com.mx